miércoles, 8 de julio de 2009

Never Mind ( traducción al español del artículo "Definitivamente....cara atrás" by Pacotron.


"NEVER MIND"


"Vivimos en un mundo estraño. Vivimos cara atrás. Somos como nécoras huidizas y temerosas. Nadie parece capaz de parar esto. Ni se intenta.

Una especie de "decelerador" de partículas se instaló en nuestro País, y en nuestras aldeas, pueblos y ciudades. ¿Estamos en 1976 o en 2009?. Bonita pregunta. Respuesta apurada: tengo dudas de vivir tan siquiera en 1976.

A finales de los años ochenta del siglo pasado apareció Nirvana.

A principios de los noventa, en 1993, se publicó el primer álbum de Bjorck en solitario: "Debut".

Pasaron ya Oasis, Blur, Stone Roses o Pulp. Qué grandes.

Radiohead publicó su primer disco en 1992.

Patty Smith sigue viva.........y Coldplay también, pese a las acusaciones de plagio.

Jamiroquai....¿alguien sabe quién es?, tocó en Vigo. Morrisey en Benicassim o Madrid.

En España ( y en Galicia ) existen Los Planetas o Iván Ferreiro. Russian Red o Dorian. Nadadora o Cat People. Guru Deva ( de Coruña ) o Niño y Pistola. Refree.....tan maravilloso, o Nacho Vegas. También Sevigny, de aquí aquí, o Shine, grupo coruñés revelación de 2009 en los premios Inframundo.

Hablando de Inframundo. Ayer se entregaron los premios Primus 09. Fue en el Teatro Colón. Estábamos los amigos, los grupos, las familias y cuatro más. Bastante lleno para un acto que no recibió apenas promoción alguna. Es que NO IMPORTA. Eran premios para grupos pop y rock....algo del pasado. De melenudos, raritos y gays. De maricones y "drogoadictos", vaya.

Algo para esconder.

En nuestra ciudad, en A Coruña, metrópolis del noroeste, la de las "fuerzas atroces", la Coruña que "rabuña", puedes fácilmente ver a dos chiquillas moviendo las cachas en ropa interior en el aparcamiento de la Torre. Dos veces en quince días. Sus compañeros de "grupo" emiten letras que da verguenza ajena reproducir. Lo llaman Reggaeton. Es machismo puro y duro. La "mayonesa" mental en la que vivimos considera normal que nuestros vejetes supuren fluidos corporales mirando a chicas que podrían ser sus bisnietas.....quién les diera.

La igualdad se conquista también, en el plano de lo femenino, con la gozada de ver a esos muchachotes que mueven las caderas, a la forma caribeña, mientras nos deleitan cantando aquello de "Dale, dale, dale morena". Ellas tienen todo el derecho a disfrutar como los hombres. Como los vejetes. A un lado, una pareja de veintitantos años se marca un pasodoble español. Quizás venían de la procesión de la "Estrela".

Hablemos de esta procesión.

Ayer, una asociación de vecinos, la "Monte da Estrela" de Arteixo, consiguió lo que parecería imposible....si no fuera cierto: que se vuelva a celebrar la procesión, o romería, de la subida al monte de la Estrela. Había que cargar con la Virgen de Monteagudo. Dúo musical, gaitas y churrasco. Qué más se puede pedir.

Casi mil romeros y romeras. Cincuenta años sin celebrarse. ¿Próximo objetivo?: ¿mejorar las dotaciones educativas de Arteixo? ¿mejorar las instalaciones deportivas? ¿potenciar el civismo ecológico, en este verano que llena de mierda todo cuanto espacio de dedique a las verbenas? ¿construir un Centro Cívico para la juventud? ¿un Centro de Día para personas mayores?


Estamos rodeados por la barbarie.

Somos profetas del no. Negamos el presente. Renegamos del futuro. Rechazamos los cambios, las transformaciones. Cualquier cosa que haya que implique aprendizaje. HAY QUE HACER LO QUE SIEMPRE SE HIZO. Mirar hacia atrás con cariño. Con mito. El mito del paraíso perdido.....o el del inventado, que a estas alturas ya da igual.

Vuelven los romeros. Me gusta el mueve mueve.

Yo sólo quería ver a Krakovia. Y a Cat People. Pero estaban escondidos, ocultados, apartados como enfermos dolientes de la gripe porcina. Estaban "a tomar por el culo" de todo. Al final de una pista. Al final de un camino. "Al otro lado de la carretera". Era rock, señoras y señores. Era afterpunk.....after, after!!!!

Demasiada modernez.

Me siento del inframundo. Como los premios de ayer. Como los premiados ayer. Como Krakovia ayer. Inframundo. Lumpen cultural. Mundo de los espíritus. De los espíritus libres.

Ahora, quiero decir lo siguiente:

"El Consorcio" no es pop-rock.

Raphael no es pop-rock.

Bisbal no es pop-rock.

El "mueve mueve" no es pop-rock.

Yo sí que soy pop-rock. El mundo es pop-rock.

Vamos cara atrás. Como nécoras.

Never mind. Ya lo decían los Pistols. Never mind. Ya lo decía Nirvana.

Realmente, estamos rodeados por la barbarie.

Si Kurt levantase la cabeza....."

Muchas gracias por tu artículo, Pacotron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario